¿Qué son los péptidos?

A estas alturas, estoy seguro de que ha oído hablar de la palabra péptido, tal vez estaba en una lista o vio una cartelera de péptidos de colágeno.

Es difícil no entrar a una tienda y ver múltiples productos basados ​​en péptidos que promueven el antienvejecimiento, el crecimiento muscular y otras promesas atractivas

En este artículo, veremos la ciencia detrás de los péptidos, qué son, las fuentes, cómo funcionan los péptidos específicos, así como la seguridad y la investigación detrás de ellos.

¿Qué son los péptidos y por qué debería importarme?

Los péptidos son versiones más pequeñas de proteínas compuestas de aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. Donde las proteínas son cadenas largas formadas por más de 50 aminoácidos, los péptidos son más cortos y están formados por 2-50 aminoácidos. Dado que son más cortos que las proteínas, nuestro cuerpo puede digerirlos y absorberlos más fácilmente que las proteínas (1).

Descargo de responsabilidad: El contenido de Muscleandbrawn.com y la información incluida en este artículo está destinado únicamente a fines informativos y de entretenimiento. No pretende ni implica ser un sustituto del consejo médico profesional. Antes de comprar cualquier cosa, verifique que cumpla con las leyes gubernamentales vigentes en el lugar donde vive. Su acceso está sujeto a nuestros Términos de uso completos .

¿Cómo funcionan los péptidos?

Los péptidos a menudo actúan como hormonas enviando información a través de nuestra sangre de un sitio a otro y estimulando nuestras células para que produzcan diversas sustancias químicas que pueden tener efectos beneficiosos en nuestros cuerpos (2).

¿Donde puedo encontrarlos?

Los péptidos se producen de forma natural en nuestro cuerpo, se pueden encontrar de forma natural en las fuentes de alimentos y los laboratorios los fabrican sintéticamente.

Los productos alimenticios que contienen péptidos incluyen:

  • Carne
  • Pez
  • legumbres
  • Soja
  • Avena
  • Semillas de lino
  • Semillas de cáñamo
  • Trigo

Los péptidos fabricados sintéticamente en un laboratorio suelen ser péptidos bioactivos que imitan o influyen en los péptidos naturales de nuestro cuerpo. Estos péptidos tendrán diferentes propiedades dependiendo de la secuencia de aminoácidos (2).

Hay muchos beneficios para la salud de los péptidos, siendo los más comunes:

  • Desarrollo muscular
  • Pérdida de peso
  • Antienvejecimiento
  • Mejorando la barrera de la piel
  • Disminuye la presión arterial
  • Actúa como antioxidantes.
  • Mejorar la función inmunológica

Hay múltiples péptidos bioactivos en el mercado, sin embargo, los más comunes son:

  • Colágeno y Péptidos Antimicrobianos
  • Hormonas liberadoras de la hormona del crecimiento: sermorelina , tesamorelina , CJC-1293 y CJC-1295
  • Péptidos liberadores de la hormona del crecimiento (GHRP): alexamorelina, GHRP-1, GHRP-2 , GHRP-3, GHRP-4, GHRP-5, GHRP-6 y hexarelina
  • Grelina y otros compuestos imitadores: lenomorelina , anamorelina , ipamorelina , macimorelina , tabimorelina

Formas de péptidos:

Los péptidos vienen en una variedad de formas dependiendo de su uso. Los péptidos para ayudar en el antienvejecimiento se encuentran comúnmente en forma de lociones y máscaras faciales, sin embargo, los péptidos para ayudar en el crecimiento muscular, la pérdida de peso y la recuperación de lesiones se encuentran comúnmente en forma de polvo suplementario o inyectable (3).

Péptidos en el cuidado de la piel

Los péptidos comunes en el cuidado de la piel son:

  • Colágeno
  • Péptidos antimicrobianos

El colágeno, la elastina y los AMP son componentes importantes que se encuentran en una piel sana y juegan un papel importante en el antienvejecimiento, la cicatrización de heridas y la recuperación de la piel.

Nuestros cuerpos producen colágeno naturalmente, sin embargo, a medida que envejecemos, la producción disminuye. Esto conduce a esas temidas líneas finas y una piel que no es tan brillante o uniforme.

La molécula de colágeno es demasiado grande para ser absorbida por la piel y comúnmente se toma como suplemento en forma ingerible.

Sin embargo, los péptidos pueden ser absorbidos por la piel y son un ingrediente común que se agrega a los productos para el cuidado de la piel . El colágeno se compone de tres cadenas polipeptídicas, por lo que agregar péptidos a los productos para el cuidado de la piel puede estimular la producción de colágeno.

La barrera de la piel es la línea de defensa de nuestro cuerpo contra las bacterias, los rayos ultravioleta y otras toxinas. Esta barrera puede dañarse por la exposición a toxinas, la exfoliación excesiva e incluso la falta de sueño. Los péptidos ayudan a construir una barrera más fuerte y previenen más daños a la piel.

Los péptidos pueden ayudar a aliviar la inflamación, reparar la piel dañada e igualar el tono de la piel. Ciertos péptidos son antibacterianos y estas propiedades pueden ayudar a reducir el acné.

Los péptidos también incluyen fibras de elastina, estas fibras ayudan a que nuestra piel luzca más firme. A medida que envejecemos, la producción de elastina se reduce, por lo que agregarlos a los productos para el cuidado de la piel ayudará a que nuestra piel sea más firme (3).

¿Cómo funcionan los péptidos de colágeno y los péptidos antimicrobianos (AMP)?

Los péptidos de colágeno ayudan a la piel a reafirmarse y reducen la apariencia de las líneas de envejecimiento.

Existen numerosos AMP y cada uno con diferentes beneficios para la salud. Los notables incluyen un AMP que produce melanina, un péptido que mejora la protección contra el sol y otro AMP que está involucrado en el blanqueamiento de la piel.

Péptidos para el culturismo

Los péptidos comunes utilizados para el culturismo son:

  • Hormonas liberadoras de la hormona del crecimiento: sermorelina , tesamorelina , CJC-1293 y CJC-1295
  • Péptidos liberadores de la hormona del crecimiento (GHRP): alexamorelina, GHRP-1, GHRP-2 , GHRP-3, GHRP-4, GHRP-5, GHRP-6 y hexarelina
  • Grelina y otros compuestos imitadores: lenomorelina , anamorelina , ipamorelina , macimorelina , tabimorelina

Los secretagogos de la hormona del crecimiento (GHS, por sus siglas en inglés) son un grupo de péptidos comúnmente utilizados para la construcción del cuerpo, ya que pueden estimular la producción y liberación de la hormona del crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés).

HGH ayuda a impulsar el crecimiento muscular y promueve la pérdida de grasa, sin embargo, debido a sus efectos secundarios, está prohibido tomar HGH directamente. Los GHS se consideran una alternativa natural y más segura a la HGH con menos efectos secundarios.

Péptidos para bajar de peso

Los péptidos comunes para bajar de peso incluyen

  • Hormonas liberadoras de la hormona del crecimiento: sermorelina, tesamorelina y CJC-1295
  • Péptidos liberadores de hormona de crecimiento (GHRP) – GHRP-6
  • Grelina y otros compuestos imitadores: ipamorelina , macimorelina
  • Péptidos derivados de mitocondrias- MOTS-c
  • Fragmento de péptido- AOD9604
  • Serotonina-noradrenalina inhibidor de la recaptación de dopamina-tesofensina

Hay muchos péptidos que se usan para bajar de peso y algunos comparten la función de usarse en el culturismo, como la sermorelina y la grelina.

Los efectos de pérdida de peso de la tesofensina se observaron por primera vez en los ensayos de Alzheimer y Parkinson, mientras que en los últimos años se han descubierto nuevos péptidos como MOTS-c y AOD9604.

¿Cómo funcionan los péptidos y hormonas liberadoras de la hormona del crecimiento (GHRP)?

Los secretagogos de la hormona del crecimiento (GHS, por sus siglas en inglés) son un grupo de péptidos comúnmente utilizados para la construcción del cuerpo, ya que pueden estimular la producción y liberación de la hormona del crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés).

HGH es una hormona secretada por la glándula pituitaria, puede mejorar el crecimiento muscular y promueve la pérdida de grasa corporal. Esto se hace estimulando al hígado para que libere el factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1).

IGF-1 desencadena la producción de proteínas musculares y el crecimiento muscular. También promueve indirectamente la descomposición de la grasa corporal (3).

¿Cómo funcionan la grelina y otros compuestos imitadores?

La grelina es una hormona producida principalmente en el estómago y el intestino delgado, el páncreas y el cerebro producen pequeñas cantidades. Tiene numerosas funciones en nuestro cuerpo y ha sido apodada la ‘hormona del hambre’ ya que estimula el apetito, aumenta la ingesta de alimentos y promueve el almacenamiento de grasa.

La grelina y otros compuestos que la imitan se unen al receptor GHS y ​​estimulan la liberación de la hormona del crecimiento de la glándula pituitaria. Esta liberación de la hormona del crecimiento descompone el tejido graso y aumenta el crecimiento muscular. Estos péptidos se utilizan para ayudar a perder peso, aumentar la musculatura y pueden ayudar en la recuperación muscular (4).

¿Cómo funcionan los péptidos derivados de mitocondrias?

MOTS-c es un péptido relativamente nuevo derivado de la mitocondria y se conoce como un mimético del ejercicio. Esto significa que imita o potencia los efectos terapéuticos del ejercicio.

En respuesta al estrés metabólico y la regulación de la expresión génica nuclear adaptativa, MOTS-c puede trasladarse al núcleo de una célula. La investigación muestra que puede mejorar la oxidación de los lípidos, disminuir la ganancia de grasa en una dieta rica en grasas, convertir la glucosa en energía utilizable y puede controlar la sensibilidad a la insulina (5).

PED de forma segura: Domina el ciclismo en 7 días

+ Curso intensivo de 7 días por correo electrónico

+ Aprenda a hacer análisis de sangre discretos sin un médico

+ Obtenga información sobre péptidos, SARM y esteroides para no lastimarse

¿Cómo funcionan los fragmentos de péptidos?

AOD9604 es una forma modificada de un aminoácido que se encuentra en la GH. Tiene el componente reductor de grasa de HGH sin los efectos secundarios.

Este péptido fue desarrollado para ayudar al cuerpo a quemar grasa regulando el metabolismo del cuerpo y estimulando el proceso natural de quema de grasa del cuerpo. Activa la liberación de grasa de las células grasas obesas y disminuye el crecimiento de grasa nueva que rodea las células grasas.

La investigación ha demostrado que reduce el peso corporal, aumenta la oxidación de grasas y aumenta la lipólisis en animales obesos (5).

¿Cómo funciona la tesofensina?

La tesofensina actúa inhibiendo los neurotransmisores; la noradrenalina, la dopamina y la serotonina en el cerebro se reabsorban en el cuerpo. El cuerpo responde suprimiendo el hambre.

Posteriormente, los pacientes tienen comidas más pequeñas y es menos probable que coman bocadillos. También parece afectar la sensación de placer del consumo de alimentos al modular la acción de la dopamina en un sector particular del cerebro (5).

La seguridad

El mercado de los péptidos se está expandiendo con múltiples empresas que producen productos relacionados con los péptidos. Con esta expansión, siempre existe la duda de si un suplemento es seguro o no.

Los péptidos de colágeno son seguros, sin embargo, existen efectos secundarios potenciales, siendo los más comunes los síntomas gastrointestinales y las erupciones cutáneas si se toman por vía tópica.

Se desconoce la seguridad del uso de GSH a corto y largo plazo. Los efectos secundarios son más graves que los péptidos de colágeno e incluyen aumento del apetito, niveles elevados de azúcar en sangre, retención de líquidos y riesgo de contaminación si se utilizan agujas no estériles (3).

Aún no se ha establecido la seguridad de MOTS-c, se necesita más investigación. AOD9604 está aprobado por la FDA y ha obtenido el estado GRAS humano y no tiene efectos nocivos sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Se ha informado que la tesofensina tiene un buen perfil de seguridad; sin embargo, se observó un mayor número de efectos secundarios en un grupo de participantes que recibieron una dosis más alta (5).

Hay investigaciones limitadas sobre la seguridad del uso de péptidos y se necesita más investigación. Los péptidos de colágeno aún no están aprobados por la FDA y hay suplementos de péptidos de GSH limitados que han sido aprobados por la FDA con algunos péptidos de GSH actualmente prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (3).

Al comprar un suplemento de péptidos, es importante comprarlo de una fuente confiable con ingredientes de calidad.

¿Son legítimos?

La investigación en torno a los péptidos está aumentando rápidamente, sin embargo, se necesita más investigación. La evidencia de los suplementos de colágeno con la reducción de las líneas de envejecimiento y el alivio del dolor en las articulaciones es prometedora, sin embargo, existe una investigación limitada con el colágeno y la mejora del crecimiento muscular y la densidad ósea (1).

La investigación sugiere que GSH aumenta la liberación de HGH o IGF-1; sin embargo, existen estudios limitados en el análisis de la composición corporal antes y después del uso de péptidos (3).

Actualmente se están realizando investigaciones sobre el uso de MOTS-c y AOD965 en la pérdida de peso (5).

Si está considerando tomar un suplemento de péptidos, investigue: tenemos una variedad de artículos sobre los diferentes péptidos y cómo funcionan, así como revisiones de varios péptidos, consulte con su proveedor de atención médica y elija una fuente confiable.

Saltar a la sección