La fosfatidilserina (PS) es un lípido producido endógenamente, específicamente un fosfolípido. Hablando de la estructura del PS, constituye 2 ácidos grasos que se unen a diferentes carbonos del glicerol y la serina se une mediante un enlace fosfodiéster al tercer carbono. Este artículo es una revisión completa de fosfatidilserina.
En el mundo de hoy, donde la memoria, el enfoque y el avance cognitivo se utilizan en gran medida como parámetros para juzgar la inteligencia de uno, no es de extrañar que todos quieran ganar esa carrera.
Si bien se puede argumentar que la agudeza mental, la inteligencia, la cognición y el enfoque son en gran medida el resultado de la genética y la práctica constante, los suplementos naturales definitivamente ayudan en el avance cognitivo, según la investigación.
Y, por esa razón, hay muchas investigaciones en curso sobre el desarrollo de nuevos nootrópicos que podrían mejorar su salud neurológica/cerebral de la mejor manera posible.
Tal vez, ¿qué podría ser mejor que un compuesto natural que se utiliza como suplemento cognitivo y que también está respaldado por una sólida investigación clínica?
Sí, hoy estamos hablando de Fosfatidilserina (PS), uno de los lípidos producidos endógenamente en el cuerpo.
La investigación respalda los beneficios de la fosfatidilserina como un potente compuesto nootrópico, y se sabe que mejora la cognición y la memoria, y también controla y trata algunos trastornos neurológicos, como el TDAH, la depresión, etc.
Al final del artículo, le aseguro que podrá decidir si usar o no la suplementación con PS por sus posibles beneficios nootrópicos.
¿Qué es la fosfatidilserina?
La fosfatidilserina (PS) es un lípido producido endógenamente, específicamente un fosfolípido. Hablando de la estructura del PS, constituye 2 ácidos grasos que se unen a diferentes carbonos del glicerol y la serina se une mediante un enlace fosfodiéster al 3er carbono (1).
Aunque el cuerpo humano es capaz de producir PS, la mayor parte debe obtenerse a través de la dieta para cumplir con los requisitos.
Los fosfolípidos constituyen gran parte de nuestras membranas celulares, que son bicapas de fosfolípidos que brindan protección y apoyo a nuestras células (2). Es importante saber que la mayor parte de este fosfolípido ácido, PS, solo se encuentra en la capa interna de la bicapa.
Si bien comprender la biosíntesis de la fosfatidilserina puede ser un poco complicado, debe saber que el PS se puede convertir fácilmente en otros fosfolípidos, como la fosfatidiletanolamina y la fosfatidilcolina.
El compuesto se encuentra en altas concentraciones en nuestro cerebro y, por lo tanto, juega un papel importante en la salud y el funcionamiento de nuestras neuronas o células cerebrales (3).
¿Como funciona?
Si bien profundizaremos en los detalles del mecanismo de acción seguido por la fosfatidilserina, en general desempeña un papel en la señalización celular que desencadena el proceso de apoptosis o muerte celular.
Para conocer realmente el funcionamiento interno de la fosfatidilserina, primero intentemos comprender qué sucede en los trastornos cognitivos, como el alzhéimer.
La disminución de los niveles de Acetilcolina debilita el nivel de conexiones neuronales, por lo que existe menos comunicación entre las neuronas. Esto eventualmente conduce a deterioro de la memoria, problemas de aprendizaje y disfunción cognitiva general (4).
Lo que hace la fosfatidilserina es desencadenar una mayor síntesis y liberación de acetilcolina. Además, la fosfatidilserina también estimula la vía de la proteína quinasa C y promueve la absorción de calcio por las células presinápticas (5).
Si bien todas estas son actividades potenciales a nivel celular que podrían afectar la salud cognitiva, también se sabe que la PS desencadena la apoptosis. Lo hace expresándose en la capa externa de la bicapa de fosfolípidos. Esto actúa como iniciación de la vía de transducción, lo que lleva a la muerte celular.
Beneficios de la fosfatidilserina
Es importante profundizar en cada uno de los efectos individuales de la fosfatidilserina debido a sus diversos efectos nootrópicos.
Mejora del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
El TDAH puede dificultar mucho la vida de las personas. No poder concentrarse adecuadamente y prestar atención no solo es improductivo sino también vergonzoso a veces.
Si bien se recetan muchos medicamentos para el TDAH, los medicamentos existentes tienen muchos efectos secundarios no deseados, que incluyen estimulación excesiva, dolores de cabeza y reducción del apetito.
Los estudios han encontrado resultados prometedores de la suplementación con PS para niños con TDAH con efectos secundarios mínimos (6).
En un estudio, 36 niños entre las edades de 4 y 14 años diagnosticados con TDAH se dividieron en un grupo de PS o un grupo de placebo durante dos meses. Los niños del grupo de tratamiento experimentaron mejoras significativas en sus síntomas en comparación con el grupo de placebo.
Esta mejora también estuvo acompañada de un impulso en la memoria auditiva a corto plazo .
Tratamiento de la depresión
Dos estudios en humanos han encontrado que este medicamento exhibe efectos antidepresivos.
En un estudio sobre mujeres ancianas con depresión, la fosfatidilserina condujo a mejoras en la depresión, la memoria y el comportamiento.
En otro estudio, 18 pacientes ancianos con depresión resistente al tratamiento fueron tratados diariamente durante 12 semanas con suplementos de PS. Después del tratamiento, se encontró una mejora significativa en la depresión.
Esta disminución de la depresión se relacionó con niveles más bajos de cortisol, lo que sugiere que la PS puede mejorar la depresión al reducir los niveles de cortisol.
Para un alivio óptimo de la depresión, lo mejor es combinar PS con DHA y EPA, dos ácidos grasos omega-3 (7).
Mejorar la memoria, el aprendizaje y la cognición
Se han realizado múltiples estudios en humanos, tanto en adultos mayores como en adultos sanos, para examinar los efectos de la PS en la memoria, el aprendizaje y la función cognitiva (8).
En un estudio sobre adultos sanos, hombres jóvenes físicamente activos tomaron PS antes y después del ejercicio intenso. En comparación con el placebo, este nootrópico condujo a mejoras en la velocidad y precisión matemática, con errores reducidos en un 39 %. Esta capacidad de PS para ayudar a la función cognitiva cuando está fatigado es prometedora tanto para los atletas como para los que tienen un gran rendimiento.
También se han encontrado mejoras en la memoria en dos estudios en participantes de edad avanzada, uno con aquellos que sufren de deterioro cognitivo y el otro de aquellos que sufren de depresión. En ambos estudios, los participantes tomaron suplementos de PS y ambos experimentaron una mejoría.
En otro estudio en ratas sanas, 27 días de suplementación condujeron a una mayor discriminación del brillo, lo que sugiere mejoras en la formación de la memoria.
Otros estudios también han encontrado beneficios para las personas con demencia y problemas de memoria.
Tratamiento de la fatiga suprarrenal mediante la reducción de los niveles de cortisol
Se debate mucho si la fatiga suprarrenal es o no una condición real.
Lo que se sabe es que la disfunción del eje HPA (eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal) puede ocurrir cuando experimentamos estrés prolongado y que esta desregulación puede conducir a una multitud de problemas de salud.
El eje HPA es responsable de nuestra respuesta al estrés y de la secreción de cortisol, nuestra principal hormona del estrés.
Esto es lo que sucede cuando nuestro eje HPA funciona correctamente: nuestro cuerpo experimenta un factor estresante y el hipotálamo envía señales a la pituitaria, que envía señales a las glándulas suprarrenales, que luego liberan cortisol en la sangre. El cortisol actúa como mensajero para ayudar a nuestros cuerpos a responder y recuperarse del estrés. Una vez que se completa esta cadena de eventos, regresa la homeostasis y, con ella, los niveles de cortisol vuelven a la línea base.
Los estresores mentales, físicos y químicos crean esta misma cascada de eventos. Cuando experimentamos estrés crónico en nuestras vidas, los niveles elevados de cortisol pueden provocar inflamación y enfermedades. Esto incluye confusión mental, fatiga, depresión, obesidad, síndrome metabólico, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Múltiples estudios han encontrado que la fosfatidilserina ayuda con el estrés físico inducido por el ejercicio.
En otro estudio, la PS contrarrestó la respuesta de estrés del eje HPA inducida por el ejercicio en hombres sanos. Otro estudio mostró que tomar complejo de fosfatidilserina durante tres semanas condujo a reducciones en el cortisol sérico en respuesta a factores estresantes mentales y emocionales.
Estos estudios sugieren que la PS ejerce un potencial terapéutico novedoso para amortiguar la respuesta al estrés y reducir el daño causado por el estrés crónicamente elevado y los niveles de cortisol (9).
Alivio de la ansiedad
Si bien no ha habido ningún estudio que vincule la PS con el alivio de la ansiedad directamente, es probable que la capacidad de este nootrópico para reducir los niveles de cortisol ayude a las personas con trastornos de ansiedad ; muchas condiciones de ansiedad están relacionadas con el estrés crónico y los altos niveles relacionados de cortisol plasmático circulante.
Esta reducción del estrés combinada con sus efectos antidepresivos puede conducir a un efecto edificante en el estado de ánimo general.
Pérdida de peso
A través de sus efectos sobre el cortisol, la fosfatidilserina puede ayudar a quienes luchan por perder peso.
Los niveles elevados de cortisol se han relacionado con el aumento de peso, particularmente alrededor de la sección media. Al reducir el cortisol, la PS puede ayudar a reducir la grasa abdominal obstinada.
Reparación del cerebro
Este compuesto es importante para la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para crear y reparar células cerebrales. Puede ayudar a reparar las células cerebrales dañadas y envejecidas y aquellas dañadas por el abuso de drogas o alcohol.
La neuroplasticidad disminuye con la edad, y aquellos con mayor daño tienen más probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Los estudios han encontrado beneficios en la función cognitiva para quienes padecen problemas de memoria, demencia y enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere un papel neuroprotector.
Influencia en los neurotransmisores: dopamina, serotonina y acetilcolina
En un estudio en pacientes con demencia de Alzheimer, la inyección intravenosa de fosfolípidos condujo a un aumento de los metabolitos de serotonina y dopamina. Esto sugiere que la PS puede potenciar la síntesis de estos dos neurotransmisores. Estos transmisores son importantes para regular el estado de ánimo y los sentimientos positivos asociados con la recompensa.
La liberación neuronal del neurotransmisor de aprendizaje, acetilcolina (ACh), aumentó en ratas después de la suplementación con PS. Este beneficio ocurrió solo en ratas viejas, no en ratas jóvenes y sanas.
Los investigadores concluyeron que este aumento en la liberación de ACh puede estar asociado con una mayor disponibilidad de colina, que se utiliza en la síntesis de ACh. PS también puede inhibir la producción y liberación de acetilcolinesterasa, una enzima responsable de la descomposición de la ACh en el cerebro.
Dosis
La fosfatidilserina es un compuesto liposoluble con una vida media corta. La dosis típica es entre 200 y 400 mg/día, dividida en tres dosis, tomada con alimentos.
Evite tomar este suplemento dentro de las cuatro horas de sueño para evitar el insomnio.
Para la depresión y el estado de ánimo, combina PS con un suplemento de ácidos grasos omega-3 de calidad.
Efectos secundarios e interacciones
Aunque el PS se considera seguro y no tóxico, siempre existe el riesgo de efectos secundarios en caso de sobredosis. Algunos de los efectos no deseados incluyen:
- Fatiga
- Problemas para dormir
- Dolor de barriga
- Niebla del cerebro
- Náuseas
- Insomnio
Estos efectos secundarios son más comunes con dosis altas o suplementos poco antes de dormir, o cuando se toma durante meses de forma continua sin interrupción.
La duración de la suplementación en estudios humanos ha sido de seis meses o menos, por lo que se desconoce la seguridad del uso a largo plazo. Si desea tomar el suplemento a largo plazo, es posible que desee hacer un ciclo, tomarse una semana o un mes de descanso aquí y allá podría ser factible.
Puede interactuar con anticoagulantes sintéticos y naturales. Por lo tanto, debe asegurarse de esa parte.
Alimentos que contienen fosfatidilserina
Solo un puñado de alimentos que se consumen comúnmente en Occidente contienen altos niveles de este compuesto.
Algunos de ellos son:
- caballa atlántica
- arenque atlántico
- Anguila
- Atún
- Pierna de pollo
- judías blancas
- Pechuga de pollo
- Carne de res
- Cerdo
- cebada integral
- Arroz
Una dieta vegana o vegetariana, el estrés y el envejecimiento pueden provocar deficiencias de fosfatidilserina. Incluso si está consumiendo una gran cantidad de PS en su dieta, muchos estudios e informes de usuarios han encontrado que los suplementos de PS pueden ayudar a mejorar la salud.
El PS en los suplementos generalmente se deriva de la lecitina de soya, pero puede encontrar opciones sin soya hechas de girasoles y repollo. Anteriormente, el PS se derivaba de fuentes bovinas, sin embargo, esto se suspendió debido al creciente temor a la enfermedad de las vacas locas.
Reseñas de usuarios y experiencia
Siempre es importante conocer las experiencias personales de las personas porque la evidencia anecdótica no solo respalda la investigación científica existente sino que también uno puede relacionarse y sentirse extremadamente satisfecho con el producto.
Uno de los usuarios de Reddit con el nombre de usuario FUUAAARRRRKK dijo:
“Bastante efectivo para bajar el cortisol para mí, lo digo porque siempre me siento bastante frío o cansado después de tomarlo. Hice dosis de 100 mg. La memoria mejoró en eso”.
Michael_Uchiha6 dijo,
“PS es uno de mis nootrópicos favoritos. De hecho, algunos llegarán esta mañana, jaja. Usualmente uso 300 mg al día (en dosis divididas), pero he subido hasta 600 mg con gran efecto.
En el primer nivel, hay un ligero aumento en la concentración y la memoria, mientras que en el último nivel, por lo general empiezo a quedarme dormido mucho más fácilmente por alguna razón (que podría estar relacionada con el cortisol, otros dicen que dado que la PS puede reducir la hormona del estrés en dosis más altas).”
Punkideas, otro usuario de Reddit dejó un comentario, diciendo:
“He tenido buena suerte con él y lo he estado tomando durante un poco más de un año. Me ha ayudado con la calidad del sueño y la energía. Empecé con 100 mg x 3 al día durante aproximadamente un mes y he mantenido los beneficios con 100 mg por la mañana. Según lo que he visto, este parece ser un suplemento que tiene mucha variación en eficacia entre las personas, así que YMMV».
Si bien esa es la parte buena, lo que he visto es que las personas han tenido experiencias mixtas con la suplementación con PS. Ahora veamos la otra parte de la historia.
Screw_hypomania informó uno de los efectos adversos y dijo:
“ídem de mi experiencia. Estaba demasiado relajado incluso con dosis de 100 mg al día. También comencé a tener mareos leves al ponerme de pie (hipotensión ortostática), lo que me hizo pensar que mi cortisol podría estar bajando demasiado. Abandonar.»
bomb_jack dijo,
“Dos consideraciones. En primer lugar, es posible que desee bajar a 400 mg/día, los estudios siempre oscilan entre 400 y 600. En segundo lugar, puede cambiar toda su dosis antes de acostarse por la noche. De todas formas me sorprenden tus sintomas, en realidad no parecen los de cortisol bajo y de todas formas dudo que PS pueda bajarlo tanto. Dicho esto, recuerdo un estudio en el que se afirmaba específicamente que el PS derivado de la soja tenía efecto mientras que el bovino no. Sin embargo, ni siquiera recuerdo lo que estaba demostrando el estudio… :-/”
pilas
Debido a los efectos nootrópicos mejorados de PS, generalmente se considera seguro combinarlo con otros nootrópicos para disfrutar de beneficios sinérgicos.
Fosfatidilserina y Piracetam
Una pila común es PS con miembros de la familia racetam. Racetams ayudan a impulsar la cognición a través de su impacto en el sistema colinérgico. Este sistema influye en los niveles de acetilcolina en el cerebro.
Piracetam es el primer racetam y, como tal, ha sido bien estudiado y revisado. Al combinar estos dos nootrópicos, puede experimentar un impulso aún mayor en la memoria y el aprendizaje. Ambos ejercen beneficios neuroprotectores y pueden ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Colina, fosfatidilserina y DHA
Si está buscando una pila para mejorar la integridad de las membranas celulares y promover un estado de ánimo positivo, la fosfatidilserina, la colina y el DHA harán exactamente eso.
Esta pila ayuda a mejorar la función cognitiva general. Es probable que experimente beneficios en la claridad del pensamiento, la memoria, el aprendizaje, el estado de ánimo y la concentración.
Lo mejor es usar un suplemento de colina que atraviese fácilmente la barrera hematoencefálica. Buenas opciones incluyen Alpha GPC, CDP-Choline (Citicoline) o Centrophenoxine.
Fosfatidilserina y Ginkgo Biloba
Ginkgo Biloba es un extracto de planta originario de China. Después de haber sido utilizado durante años, tradicionalmente se ha prescrito para beneficios mentales.
La investigación sugiere que Ginkgo Biloba mejora la circulación sanguínea cerebral. Se ha encontrado que esta hierba rica en antioxidantes es eficaz en el tratamiento de trastornos cognitivos, mareos, demencia, etc.
No solo estos, sino que también se ha descubierto que el Ginkgo Biloba es efectivo para mejorar su memoria y, por todas estas razones, generalmente ahora se combina con fosfatidilserina para disfrutar de los beneficios cognitivos óptimos.
¿Dónde comprar suplementos de fosfatidilserina?
La fosfatidilserina actualmente está disponible en dos formas, que son cápsulas y cápsulas blandas.
Es importante comprar un suplemento de PS de calidad porque se refiere a su salud, especialmente a la salud de su cerebro.
Si bien muchos nootrópicos no se venden en Australia, el Reino Unido y Canadá debido a restricciones legales, la fosfatidilserina está ampliamente disponible en EE. UU.
Teniendo en cuenta mi comprensión de los proveedores, he elegido a los tres proveedores principales que ofrecen PS de alta calidad que podrían hacer que su experiencia valga la pena.

ORDENE AQUI
Fosfatidilserina de Double Wood Supplements
Si bien Double Wood Supplements ofrece solo las cápsulas de PS, ofrece tres productos diferentes, que son fosfatidilserina individual, el paquete doble y el paquete triple.
Todos los diferentes productos son cápsulas de 120 mg, 240 mg y 360 mg junto con 150 mg combinados.
Con todos sus productos fabricados en los EE. UU. y también probados por terceros, Double Wood Supplements se gana la confianza de sus clientes. Además, no contiene gluten ni OGM, lo que lo convierte en un suplemento bien aceptado.
Con un rango de precios de $19.95 a $49.95, Double Wood Supplements ofrece PS auténtico pero de alta calidad a un precio razonable.
No solo esto, si te suscribes a la marca, obtendrás un 10% de descuento adicional.

ORDENE AQUI
Fosfatidilserina de Pure Nootropics
Las cápsulas blandas de PS que ofrece Pure Nootropics son otra opción de calidad que puede agregar a su balde.
Las 60 porciones del suplemento PS que le cuestan $ 26.99 son bastante económicas si comparamos sus inmensos efectos nootrópicos.
Además, si se suscribe a Pure Nootropics, también ahorrará un 10% adicional.
Con un envío extremadamente rápido, opciones de pago diversas y seguras como Bitcoin, etc., y un puñado de clientes satisfechos, Pure Nootropics definitivamente intenta mejorar su salud cognitiva y hacerla más efectiva.
Fosfatidilserina frente a otros nootrópicos
Fosfatidilserina vs Fosfatidilcolina
Tanto la fosfatidilserina como la fosfatidilcolina (PC) son fosfolípidos producidos endógenamente por su cuerpo que están disponibles en los alimentos y también como suplementos. PC contiene colina y se utiliza en la producción de ACh. En el cuerpo, se usará alguna PC para sintetizar PS.
PS es una mejor opción como nootrópico para los beneficios de la memoria, el estado de ánimo y el estrés. La PC es mejor como fuente de colina para el cuerpo que para el cerebro. Otras fuentes de colina son mejores para la salud del cerebro.
Alpha GPC vs Fosfatidilserina
Alpha GPC es una fuente altamente biodisponible de colina para el cerebro. Se puede utilizar en la síntesis de ACh y, por lo tanto, tiene sus propios beneficios nootrópicos. La investigación sugiere que ayuda a quienes sufren de deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Para la memoria general, el aprendizaje y la protección contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad, Alpha GPC es una mejor opción. Si está buscando reducir sus sentimientos de estrés y aliviar la ansiedad, PS es una buena opción.
¿La PS es buena para el cerebro?
Debido a que se encuentra en niveles particularmente altos en el cerebro, se sabe que mantiene la mente y la memoria agudas.
¿Puede PS influir en sus niveles de dopamina?
¡Sí!
Como sabemos que la PS puede afectar su funcionamiento endocrino, como la reducción de los niveles de cortisol, la investigación sugiere que también influye en su estado de ánimo al influir en sus hormonas felices, como la dopamina y la serotonina, etc.
¿Puede la suplementación con PS aumentar la presión arterial?
Si bien la PS generalmente se considera segura, un estudio menor notó un aumento de la presión arterial en una persona mayor.
¿Cuál es el mejor momento para tomar PS?
El momento ideal para tomar PS es cuando sus niveles de cortisol son altos, particularmente en momentos de estrés.
Saltar a la sección