DMAE (dimetilaminoetanol): descubra los beneficios, los efectos secundarios, las dosis y dónde comprar

DMAE significa dimetilaminoetanol y también se conoce bajo las marcas Deaner y Deanol. En la comunidad nootrópica, este suplemento se usa para ayudar a mejorar el enfoque, la memoria, la energía y la claridad mental.

¿Qué es DMAE?

DMAE significa dimetilaminoetanol y también se conoce bajo las marcas Deaner y Deanol.

Este compuesto tiene una estructura química muy similar a la colina, pero con un grupo metilo menos.

Se produce en pequeñas cantidades en nuestro cerebro y se encuentra naturalmente en los pescados grasos como las sardinas y el salmón.

En la comunidad nootrópica, este suplemento se usa para ayudar a mejorar el enfoque, la memoria, la energía y la claridad mental.

También se sabe que ayuda a proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad e incluso afecta la forma en que soñamos.

Muchos de estos beneficios provienen de las reseñas de los usuarios en lugar de los estudios científicos.

Como medicamento, se ha utilizado para ayudar a mejorar la salud del cerebro en los ancianos y reducir la beta-amiloide, un pigmento relacionado con la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo.

Hace décadas, incluso se usó para ayudar a las personas con TDAH, y múltiples estudios confirmaron su eficacia.

Centrofenoxina vs DMAE

El mayor problema con la suplementación con DMAE es que no es altamente biodisponible y no atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica. Si está buscando una fuente altamente biodisponible de este compuesto que pueda ingresar al cerebro y muestre efectos nootrópicos aún mejores, debe complementar con centrofenoxina.

La centrofenoxina se compone de DMAE combinado con paraclorofenoxiacetato (pCPA), y cuando se toma, se descompone y entrega DMAE a su cuerpo. PCPA es un potenciador de la absorción que permite que DMAE cruce más fácilmente la barrera hematoencefálica. Como nootrópico, se ha demostrado que aumenta el enfoque , la concentración, la energía y protege contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

En un estudio con animales se encontró que la centrofenoxina era dos veces más efectiva que el DMAE para aumentar los niveles de colina en el cerebro. (5)

Gracias a esta mayor absorción, cualquiera de los beneficios asociados con la suplementación con DMAE es aún más notable cuando se complementa con centrofenoxina.

Descargo de responsabilidad: El contenido de Muscleandbrawn.com y la información incluida en este artículo está destinado únicamente a fines informativos y de entretenimiento. No pretende ni implica ser un sustituto del consejo médico profesional. Antes de comprar cualquier cosa, verifique que cumpla con las leyes gubernamentales vigentes en el lugar donde vive. Su acceso está sujeto a nuestros Términos de uso completos .

¿Como funciona?

Si bien los mecanismos no están completamente dilucidados, este nootrópico parece actuar de las siguientes maneras: elimina los radicales libres y reduce la acumulación de pigmento de la edad. Aumenta los niveles cerebrales de colina y acetilcolina. Cambia la actividad de las ondas cerebrales.

Elimina los radicales libres y reduce la acumulación de lipofuscina

Los estudios han encontrado que DMAE protege la fluidez de la membrana al proteger contra el entrecruzamiento de proteínas y la oxidación inducida por hierro, por lo tanto, protege la fluidez de la membrana. Se cree que esta capacidad para eliminar los radicales libres de hidroxilo (OH) podría explicar sus efectos antienvejecimiento. (1) Esta eliminación de radicales libres hace de este compuesto un poderoso antioxidante que ayuda a proteger su cerebro de los efectos cognitivos del envejecimiento.

La lipofuscina, también conocida como el “pigmento de la edad”, se libera cuando las neuronas mueren debido al envejecimiento. (7) Este producto de desecho no se descompone fácilmente y se cree que está involucrado en la patología de la enfermedad de Alzheimer, así como en el deterioro cognitivo general. Es la lipofuscina la responsable de las manchas marrones que aparecen en la piel a medida que las personas envejecen.

Este pigmento también está involucrado en enfermedades oculares degenerativas como el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad. Esta puede ser la razón por la cual algunos neurohackers informan una mejor calidad de visión cuando se complementan con este medicamento.

Colina y Acetilcolina (ACh)

Los estudios han encontrado que la suplementación con DMAE aumenta la colina libre que se encuentra en el cerebro y la sangre y también aumenta la producción del neurotransmisor ACh. (3,4) Como precursor de la colina, este nootrópico permite que el cerebro aumente la producción de ACh .

ACh es el principal neurotransmisor responsable de la memoria y el aprendizaje. Cuando los niveles de ACh aumentan en adultos sanos, es probable que la memoria también mejore. ACh es particularmente importante para la formación de nuevos recuerdos dentro del hipocampo.

Desafortunadamente, complementar solo con DMAE no permite que gran parte de este compuesto atraviese la membrana que protege el cerebro. Afortunadamente, la centrofenoxina es mucho más biodisponible y puede ayudar al DMAE a pasar al cerebro para ayudar a aumentar los niveles de colina y ACh.

Altera la actividad de las ondas cerebrales

En un estudio humano sobre el estado de ánimo y los estados emocionales, se encontró que la suplementación con DMAE condujo a una reducción de la actividad de las ondas cerebrales alfa y theta. (9) Se ha descubierto previamente que este tipo de cambio en las ondas cerebrales aumenta el enfoque y la determinación en los humanos.

Beneficios para el cerebro

Visión mejorada y protección contra la enfermedad de Alzheimer

Muchos usuarios que toman DMAE reportan una visión mejorada y más clara. También se ha descubierto que la suplementación puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer (EA) e incluso puede ayudar a mejorar los síntomas de quienes ya la padecen. (2,8)

Se cree que estos beneficios se deben en gran medida a que el DMAE reduce la acumulación de lipofuscina. (2,8) La acumulación de lipofuscina está relacionada tanto con la DA como con las enfermedades oculares degenerativas.

Deshacerse de estos desechos puede ayudar a aclarar la visión. Se encontró en un estudio en ratones que el tratamiento con centrofenoxina condujo a una reducción de la lipofuscina y cambios en las capas de pigmento de la retina.

Memoria

Una de las razones más comunes para complementar con este nootrópico es mejorar la formación de la memoria. .

La formación de la memoria depende de niveles suficientes de ACh en el cerebro. Al aumentar estos niveles, se cree que DMAE puede tener una influencia positiva en la memoria en adultos sanos. Cuando se mejora la formación de la memoria, también puede ayudar a aumentar la capacidad de aprendizaje en general. Esto es particularmente útil para los estudiantes o aquellos que necesitan aprender habilidades diariamente.

Sueños

Muchos neurohackers han informado que este suplemento induce sueños lúcidos. Los sueños lúcidos ocurren cuando eres consciente de que estás soñando y tienes control sobre lo que sucede. Muchos informan que los sueños lúcidos no solo son agradables sino que también pueden ayudar a impulsar la creatividad, el estado de ánimo y la resolución de problemas.

Otros reportan sueños vívidos como un efecto secundario, donde no tienen el control pero sus sueños son más claros y fáciles de recordar de lo que normalmente son.

No se comprende bien cómo exactamente DMAE provoca esta respuesta, sin embargo, se plantea la hipótesis de que este efecto podría deberse a un aumento en ACh, que está asociado con la regulación del sueño.

TDAH y ADD

Algunos de los beneficios más profundos confirmados en ensayos clínicos en humanos giran en torno al uso de DMAE para el tratamiento del TDAH. Estos estudios se realizaron en la década de 1970, con numerosos estudios que concluyeron que DMAE ayudó a mejorar la hiperactividad y fomentar la concentración en niños con TDAH.

En uno de estos estudios incluso se encontró que DMAE tenía una eficacia similar a Ritalin pero sin tantos efectos secundarios negativos. (6)

Desafortunadamente, poco después de que estos estudios proporcionaran resultados prometedores, la investigación sobre el efecto de este medicamento en el TDAH se detuvo. Esto se debe en gran parte a que el medicamento ya no tiene el estatus de medicamento recetado. Como la investigación es costosa, el beneficio para las compañías farmacéuticas de continuar con la investigación se desvaneció rápidamente.

Niebla del cerebro

Muchos usuarios de nootrópicos informan una mejora en la claridad mental y una reducción de la confusión mental cuando se complementan con este compuesto. Es probable que este beneficio se deba al aumento de los niveles de ACh.

Libido

Si bien no se han realizado estudios sobre DMAE y deseo sexual, algunos usuarios informan un aumento de la libido al tomar este suplemento. Al aumentar la energía mental y la claridad, puede dejar a los usuarios con más energía también cuando se trata de sexo.

Energía, atención y estado de ánimo

Aquellos que usan DMAE informan que experimentan menos síntomas de depresión junto con un mejor enfoque, determinación y energía. Existen numerosos mecanismos que pueden estar en juego cuando se trata de estos beneficios nootrópicos.

Los participantes en un estudio en humanos sobre el efecto de DMAE en los estados emocionales encontraron que la suplementación durante tres meses
condujo a una mejor atención y vigilancia. (9) Estos mismos sujetos también informaron sentirse mejor y ser más activos en su vida cotidiana después de la suplementación.

Los investigadores creen que este impacto se debió a cambios en el patrón eléctrico de la actividad de las ondas cerebrales: al reducir la actividad de las ondas cerebrales alfa y theta en particular.

Además, mediante la mejora de los niveles del neurotransmisor ACh, DMAE puede tener efectos levemente estimulantes. Esto también puede aumentar la energía y el estado de ánimo.

También se plantea la hipótesis de que la suplementación con este suplemento puede ayudar a aumentar los niveles de dopamina, lo que daría como resultado mejoras en la concentración y el estado de ánimo. Se necesitan más estudios para confirmar esta hipótesis.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes al tomar este suplemento incluyen: Dolor de cabeza Ansiedad Depresión Irritabilidad Malestar digestivo Olor corporal Presión arterial alta

Las personas que no deben tomar este suplemento incluyen: Mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazadas Pacientes con enfermedad de Parkinson Personas con trastornos convulsivos Personas con depresión bipolar Personas con esquizofrenia

Si experimenta algún efecto secundario, es posible que desee tomarse un tiempo sin tomar suplementos. Querrá hacer un ciclo cuando tome este medicamento.

Hay algunos medicamentos con los que el DMAE puede interferir . Estos incluyen fármacos anticolinérgicos, inhibidores de la acetilcolinesterasa (AChE) y fármacos colinérgicos.

Pila

DMAE y L-Teanina

Se sabe que la L-teanina, un aminoácido que se encuentra en el té verde, mejora el enfoque, mejora la visión y estimula la memoria. También puede reducir la ansiedad e inhibir el aumento de la presión arterial que suele acompañar a la ansiedad.

Como dos de los efectos secundarios comunes de DMAE son la presión arterial elevada y la ansiedad, combinar estos dos compuestos puede ayudar a reducir los efectos secundarios negativos causados ​​por este nootrópico.

DMAE y Acetil L-Carnitina

La acetil L-carnitina, también conocida como ALCAR, se convierte en acetil-COA, que se une a la colina para producir ACh. Como DMAE proporciona una fuente de colina, tomar estos dos nootrópicos juntos puede ayudar a aumentar aún más los niveles de ACh en su cerebro. Esto puede mejorar los beneficios que experimentará cuando se trata de mejorar la memoria y las habilidades de aprendizaje.

Aparte de que ambos trabajan en el sistema colinérgico, estos dos nootrópicos cuentan con diferentes beneficios y vías. Tomar ambos puede agregar beneficios adicionales que no obtendrá al complementar solo uno.

Si decide tomar estos nootrópicos como una pila, querrá tomarlos en diferentes momentos durante el día. Esto se debe a que comparten una proteína de transporte común y, por lo tanto, competirán por la absorción si se toman simultáneamente.

Dosis

La forma suplementaria de este compuesto es como bitartrato de DMAE. La dosis diaria recomendada de este compuesto oscila entre 100 y 200 mg/día; sin embargo, este suplemento tiene solo un 37 % de DMAE. Gracias a esto, una dosis diaria de este suplemento estaría más cerca de los 250-500 mg diarios.

Es mejor no tomar este suplemento diariamente, sino cada dos días por la mañana, o en otro ciclo, como 5 días y 2 días de descanso. Se puede tomar con o sin alimentos.

Si está tomando suplementos para el TDAH en lugar de con fines nootrópicos, es probable que necesite una dosis más alta que los que se usan estrictamente con fines nootrópicos. Se recomienda comenzar con la dosis más baja de 100 mg/día divididos en dos dosis y aumentar hasta que note mejoras.

Algunas personas complementan con hasta 1500 mg por día divididos en dos dosis.

Si bien es muy difícil tener una sobredosis con este suplemento, los efectos secundarios son más comunes cuanto más se toma. Muchos usuarios reportan más beneficios en dosis más bajas en comparación con dosis más altas.

Gracias a su mayor biodisponibilidad y, por lo tanto, al aumento de los efectos nootrópicos, muchos usuarios que buscan aumentar sus niveles de DMAE se complementarán con centrofenoxina. Si elige este suplemento, se recomienda comenzar con alrededor de 250 mg divididos en dos dosis y aumentar lentamente hasta un máximo de 1000 mg por día.

Reseñas de experiencias de usuario

“Mi mente se volvió increíblemente disciplinada. Todo lo que veía o pensaba era un problema a resolver. Instintivamente trabajaría para resolver problemas analíticos detallados. Tenía una capacidad de concentración simplemente enorme. Estoy hablando de horas de esfuerzo intenso y concentrado en lo que en realidad era un proyecto de diseño de circuito bastante aburrido (incluso entonces). Reddit revisión de DMAE

“Mi primera dosis de DMAE fue de 250 mg por la mañana antes de comenzar mi jornada laboral habitual. Sentí una vigilia muy agradable y sutil que duró todo el día… Mi concentración parecía haber aumentado junto con un tiempo de respuesta más corto en mi habla. Las palabras me llegaban con más facilidad y la conversación parecía fluida y cómoda. Estos efectos no fueron profundos, pero sí notables”. Reddit revisión de DMAE

Dónde comprar DMAE

Este suplemento y la centrofenoxina son casi imposibles de encontrar en su farmacia local. Recomendamos acudir a uno de nuestros proveedores de nootrópicos de confianza, Nootropics Depot o Pure Nootropics. Aquí puede estar seguro de que está obteniendo medicamentos de la más alta calidad en el mercado e incluso leer reseñas de otros neurohackers y sus experiencias.

Referencias:

  1. Demostración espectroscópica de resonancia de espín de electrones de las propiedades eliminadoras de radicales libres de hidroxilo del dimetilaminoetanol en experimentos de captura de espín que confirman la base molecular de los efectos biológicos de la centrofenoxina. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6099712
  2. Efecto de seis meses de tratamiento con V0191 en pacientes con sospecha de enfermedad de Alzheimer prodrómica https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22330824  Resumen: 24 semanas de suplementación llevaron a una tendencia de mejora, sin embargo, esta tendencia no fue importante
  3. Nuevos conocimientos sobre las características del dimetilaminoetanol (DMAE) como eliminador de radicales libres  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22300295
  4. Efecto de la centrofenoxina sobre la liberación de acetilcolina en ventrículos cerebrales perfundidos de gatos bajo control electrofisiológico dinámico  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/120108
  5. Aumentos en los niveles de colina en cerebro de rata provocados por meclofenoxato  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6806676
  6. Deanol y metilfenidato en disfunción cerebral mínima  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1092513
  7. Hipótesis de la lipofuscina en la enfermedad de Alzheimer  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3235942/
  8. Efectos de la centrofenoxina sobre la lipofuscina en el epitelio pigmentario de la retina de ratones viejos  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6410295
  9. Eficacia de la combinación de fármacos de vitaminas y minerales que contienen dimetilaminoetanol (DMAE) en los patrones de EEG en presencia de diferentes estados emocionales. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12844472
    _

Saltar a la sección