Sergio Oliva Rutina de Entrenamiento y Entrevista

Sergio Oliva afirmó que la siguiente rutina era su único programa de ejercicios verdadero . Su rutina de entrenamiento involucraba algunas combinaciones interesantes: alto volumen, trabajo 5×5, superseries, entrenamiento antagónico, un entrenamiento de sentadillas modesto pero pesado, series de sentadillas de 20 repeticiones y la filosofía de trabajar cada grupo muscular dos veces por semana.

En la edición de agosto/septiembre de 1973 del MTI, Sergio Oliva dijo lo siguiente:

Desde 1970 estos son los únicos ejercicios que he estado haciendo. Cualquier otro ejercicio impreso en cualquier otra revista es falso.

Lunes

El lunes, Sergio Oliva explotó su pecho con press de banca, fondos y elevados, y también trabajó su espalda con dominadas.

Press de banca superpuesta con Chinning Bar .

Serie 1. Press de banca 200 x 8, 15 repeticiones en barra de dominadas

Serie 2. Press de banca 220 x 8, 15 repeticiones en barra de dominadas

Serie 3. Press de banca 260 x 8, 10 repeticiones en barra de dominadas

Serie 4. Press de banca 300 x 8, 10 repeticiones en barra de dominadas

Serie 5. Press de banca 320 x 8, 8 repeticiones en barra de dominadas

Serie 6. Press de banca 350 x 8, 8 repeticiones en barra de dominadas

Serie 7. Press de banca 380 x 8, 5 repeticiones en barra de dominadas

DB Flyes en superserie con Dips.

5 series de 15 repeticiones con mancuernas de 80 libras, superseries con fondos. Sergio Oliva no proporcionó el esquema de series, repeticiones y pesos para los fondos.

martes

Los martes, Sergio trabajaba hombros, bíceps y tríceps. La mayoría de los esquemas de repeticiones y series siguieron un patrón de 5×5.

Presiona . 5 series, 15 repeticiones con 200 libras

Extensión de rizos pesados . 5 series, 5 repeticiones, 200 libras

Rizos franceses . 5 series, 5 repeticiones, 200 libras

Banco Scott (rizos) . 5 series, 10 repeticiones, 150 libras

Banco Scott (Curls) con mancuernas . 5 series, 5 repeticiones, mancuerna de 60 libras

Tríceps sentado . 5 series, 5 repeticiones con mancuernas de 60 libras, superserie con Tricep Press Downs

miércoles

El miércoles, Sergio trabajó primero abdominales, luego sentadillas pesadas y pantorrillas. Notarás que no hay trabajo directo de isquiotibiales.

abdominales _ 10 series, 50 repeticiones

Elevaciones de piernas . 5 series, 20 repeticiones

Flexiones laterales con barra detrás del cuello . 5 series, 200 repeticiones

sentadillas _ 300×5, 400×5, 440×5, 470×5, 500×4

Elevaciones de talón de pie . 10 series, 8 repeticiones, 300 libras

sergiooliva2jueves

El segundo entrenamiento de pecho y espalda de Sergio de la semana. También notará una buena cantidad de trabajo en los hombros.

Prensa de banco . 200×5, 220×5, 260×5, 300×5, 320×5, 350×5, 380×5

Presione detrás del cuello . 5 series, 5 repeticiones, 250 libras, superserie con máquina de remo, 200 libras

Press sentado con mancuernas . Mancuernas de 80 libras. No se proporciona un esquema de series y repeticiones

Barra de inmersión . 5 series, 8 repeticiones sin peso

Viernes

El entrenamiento del viernes fue otro día pesado para los brazos, pero también incluye más trabajo de espalda. En su mayor parte, Sergio usó menos series para bíceps en este día.

Presiona . 3 series, 5 repeticiones, 200 libras

Extensión de rizos pesados . 3 series, 5 repeticiones, 200 libras

Rizos franceses . 3 series, 5 repeticiones, 200 libras

Banco Scott para tríceps . 3 series, 5 repeticiones, 200 libras

Banco Scott para Tríceps con Mancuerna . 3 series, 5 repeticiones, mancuerna de 50 libras, superserie con Tricep Press Downs.

Mentón detrás del cuello . 5 series, 5 repeticiones

Chinning Bar con Manos Cerradas . 5 series, 5 repeticiones, superseries con Tricep Machine Pull Downs

PED de forma segura: Domina el ciclismo en 7 días

+ Curso intensivo de 7 días por correo electrónico

+ Aprenda a hacer análisis de sangre discretos sin un médico

+ Obtenga información sobre péptidos, SARM y esteroides para no lastimarse

COMPRE AQUÍ

sábado

Otro día de abdominales y piernas. Sergio usó sentadillas más ligeras y también incorporó sentadillas frontales en su rutina. Nuevamente, no hay trabajo directo de isquiotibiales. Observe también que Sergio realizó tres series de sentadillas de 20 repeticiones.

abdominales _ 5 series, 10 repeticiones

Elevaciones de piernas . 5 series, 10 repeticiones

Flexiones laterales con barra detrás del cuello . 5 series, 50 repeticiones

sentadillas _ 3 series, 3 repeticiones con 300 libras. 2 series, 3 repeticiones con 400 libras. 3 series, 20 repeticiones con 250 libras.

Sentadillas frontales . 5 series, 10 repeticiones, 200 libras

Elevaciones de talón sentado . 5 series, 5 repeticiones, 200 libras

 

Entrevista a Sergio Oliva

En conversación con Sergio Oliva, por Brian D. Johnston

BDJ: ¿Cómo conociste a Arthur Jones? ¿Qué te llevó a involucrarte con él?

SO: Jones me contactó inicialmente desde Deland, Florida. Quería que volara a Daytona Beach para comprobar lo que estaba haciendo y dar una opinión sobre sus máquinas. Entonces, volé y los probé, y descubrí que eran bastante diferentes de otras máquinas normales. Luego me preguntó si quería pasar por una de sus rutinas mientras estaba bajo su supervisión. Y yo dije, “sí”. Fue muy intenso… muy potente… y muy diferente a otras rutinas.

BDJ: Proporcione un ejemplo de una rutina que hizo en ese momento.

SO: Jones te pondría en una rutina comenzando con las piernas. Los ejercicios se llevaron al punto en el que posiblemente no podía hacer más repeticiones, hasta el punto de no poder mover el peso. Una rutina, por ejemplo, haría que comenzaras con una sentadilla hasta el fallo muscular. Luego, cuando terminabas, te ponía en la máquina de sentadillas Nautilus y esa combinación te golpeaba muchísimo. Para cuando terminaras, no tendrías la energía para hacer nada. Luego te hace hacer inmediatamente el press de banca con peso libre regular, seguido de una máquina de pecho Nautilus… luego más ejercicios para el resto del cuerpo.

BDJ: Entonces, ¿Jones te hizo alternar entre pesas libres y máquinas?

SO: Él solo recomendaría las máquinas, pero yo también quería usar pesas libres. Pero cuando empezamos a acercarnos a la competencia, no había forma de que pudiera hacer ambas cosas… de ninguna manera. Las máquinas solas lo harían por mí. Si no usa las máquinas como lo hicimos nosotros, entonces es pan comido y puede incluir fácilmente otros ejercicios en el medio. Pero con el método de Jones, no hay manera… sigues adelante hasta que ya no puedes moverte. ¡Y cuando crees que vas a descansar, te manda a otra máquina! Cuando llegas a la otra máquina, sientes que vas a morir, esforzándote al máximo de nuevo. Cuando termine, todo lo que puede hacer es acostarse en el suelo.

BDJ: ¿Jones entrenó en tu presencia y, de ser así, entrenó tan duro?

SO: Tenía su propia rutina y método para usar esas máquinas. Vi a otras personas usar las máquinas, pero no era de la misma manera que las usaba Jones. Tenía una máquina para cada músculo, y la forma en que los usaba e instruía a la gente para que los usara, parecía que ibas a vomitar. A veces hacía que la gente usara una máquina tras otra, y cuando pensabas que habías terminado, ¡te pedía que hicieras una sentadilla! Fue increíble.

BDJ: Un entrenamiento legendario te hizo entrenar inmediatamente después de Casey Viator, realizando un entrenamiento de cuerpo completo. Los informes indican que no pudo completar muy bien el entrenamiento y se vio reducido a usar pesas relativamente livianas para completarlo. ¿Es esa cuenta muy exacta?

Entonces sí. Ese fue mi primer entrenamiento cuando fui a Florida. Casey ya vivía allí con Jones y estaba acostumbrado a los entrenamientos. Yo también quería hacer ejercicio y pensé: “¡Jesucristo!”. Creí que no podría hacerlo, después de haber entrenado tan duro durante tanto tiempo. Fue entonces cuando me hizo pasar por todas las máquinas. Cuando llegué al último, pensé que iba a vomitar en el suelo. Pero a medida que continúa yendo todos los días, su poder, resistencia y determinación aumentan tanto que puede manejar ese tipo de rutina. Fue la forma en que lo hizo que fue diferente. Demasiadas personas los usaron como si estuvieran usando pesas libres para bombear y descansar.

BDJ: Creo que puedes ser la única persona en desarrollar oficialmente un brazo musculoso con una altura (desde la parte superior del bíceps hasta la parte inferior del tríceps) mayor que la altura de la cabeza. ¿Ocurrió este fenómeno mientras entrenaba con Jones?

SO: Esto ocurrió con Jones, en la época del Mr. Olympia de 1972 en Essen, Alemania. Verás, Jones engañó a todo el mundo. Los invitaría a bajar y pagaría el viaje para probar sus máquinas. Todos bajaron… Columbu, Arnold, Zane… todos. Y nada más llegar te empezaba a medir el frío de tus brazos, luego te decía cuánto puedes aumentar en un par de días, y nadie se lo creía. Todas esas revistas de Weider que dicen brazos de 21-22″ harían que todos bajaran a 18-19″… y el único 20.5″ frío era mi brazo. Después de pasar por sus entrenamientos, mi brazo era casi una pulgada más grande, y eso les pasó a todos. El brazo de Arnold medía 19,75″, y Weider lo tenía en las revistas con 22,5″. Era ridículo: todas sus medidas se redujeron cuando Jones las midió. Fue durante ese tiempo que Jones me midió los brazos y la cabeza,

BDJ: Creo que tu encuentro inicial con Jones fue casi al mismo tiempo que Arnold te venció durante ese muy controvertido Mr. Olympia en Essen, Alemania.

SO: Sí, fue por entonces cuando empezamos a entrenar juntos, pero en realidad fue un año antes cuando empecé a entrenar con Arthur para prepararme para el Mr. Universe en Londres.

BDJ: La única foto que recuerdo de ti en Essen, Alemania, fue cuando sostenías los brazos sobre tu cabeza, fue muy impactante. ¿También eres, quizás, uno de los pocos que puede mantener esa pose y verse bien?

SO: Ah, sí, la Pose de la Victoria. Muchos culturistas intentan hacerlo, pero el problema con la postura de la victoria es que tienes que tener mucho músculo. Tus dorsales tienen que ser tremendos y la cintura muy pequeña. Además, los dorsales tienen que estar unidos a unos tríceps tremendos y el pecho tiene que ser enorme; de lo contrario, te ves plano desde el frente cuando levantas los brazos. Y cuando te abres camino hacia arriba, los antebrazos tienen que ser enormes, de lo contrario, se ven pequeños conectados a los tríceps. Y esa pose salió de la nada; Lo hice, pero no sé cómo ni por qué. Estaba posando en un país en la década de 1960, levanté los brazos y ¡todos se volvieron locos! A partir de ese día, todos comenzaron a llamarme el Mito y lo llamaron la Pose de la Victoria. Y después de eso si no sostenía esa pose no me dejaban salir del escenario (risas).

BDJ: A juzgar por fotos anteriores, creo que eras el más grande mientras entrenabas con Jones.

SO: No hay duda al respecto. Y es una lástima… Debería haberme quedado con él. Cuando fui a Londres en 1970 para el Mr. Universe, todos sabían que vencí a esos muchachos, incluido Bill Pearl… Me dieron el segundo lugar. De ahí iba a ir al Mr. Olympia de 1971, en París. Hablé con Serge Nubret, quien me pidió que fuera al Mr. Olympia ya que Joe Weider no estaría allí para arreglar el concurso. Luego volé a París y, mientras estaba allí, Joe descubrió que iba a competir. Y se negó… no me dejaba competir. Dijo que me suspendieron por un año porque competí en el Mr. Universe no sancionado por la IFBB en Londres el año anterior. Usó cualquier tipo de truco. Me permitió hacer una exhibición de poses, pero no competir. En 1972, el promotor de Mr. Olympia llamó a todos a ir, y todos lo hicieron. Pero Joe no quería que Arnold fuera, pero Arnold quería competir. (No tengo nada en contra de Arnold, lo ha hecho muy bien; mucha gente lo usó al principio, luego él los usó). Arnold compitió en Essen. En ese momento, el entrenamiento que tuve con Jones me permitió ganar el concurso por millas. La gente todavía habla de Essen ’72. Incluso el propio Arnold dijo que no ganó, que no era más que política… no era más que política, pero se lo dieron. Después de ese concurso, Weider sacó al promotor del negocio de la promoción. Serge Nubret solía ser el gran hombre cuando se trataba de organizar concursos. Weider también lo sacó del negocio porque Serge no quería llevar a cabo los concursos de la forma en que Weider quería hacerlo a su manera con los lugares predeterminados. el entrenamiento que tuve con Jones me permitió ganar el concurso por millas. La gente todavía habla de Essen ’72. Incluso el propio Arnold dijo que no ganó, que no era más que política… no era más que política, pero se lo dieron. Después de ese concurso, Weider sacó al promotor del negocio de la promoción. Serge Nubret solía ser el gran hombre cuando se trataba de organizar concursos. Weider también lo sacó del negocio porque Serge no quería llevar a cabo los concursos de la forma en que Weider quería hacerlo a su manera con los lugares predeterminados. el entrenamiento que tuve con Jones me permitió ganar el concurso por millas. La gente todavía habla de Essen ’72. Incluso el propio Arnold dijo que no ganó, que no era más que política… no era más que política, pero se lo dieron. Después de ese concurso, Weider sacó al promotor del negocio de la promoción. Serge Nubret solía ser el gran hombre cuando se trataba de organizar concursos. Weider también lo sacó del negocio porque Serge no quería llevar a cabo los concursos de la forma en que Weider quería hacerlo a su manera con los lugares predeterminados. Serge Nubret solía ser el gran hombre cuando se trataba de organizar concursos. Weider también lo sacó del negocio porque Serge no quería llevar a cabo los concursos de la forma en que Weider quería hacerlo a su manera con los lugares predeterminados. Serge Nubret solía ser el gran hombre cuando se trataba de organizar concursos. Weider también lo sacó del negocio porque Serge no quería llevar a cabo los concursos de la forma en que Weider quería hacerlo a su manera con los lugares predeterminados.

BDJ: Después de dejar la instrucción de Jones y seguir tu propio camino, ¿seguiste entrenando con un enfoque HIT o volviste al entrenamiento de volumen?

SO: Bueno, volví a las pesas libres porque no tenía acceso a sus máquinas. Definitivamente era más poderoso después de la experiencia y estaba levantando más pesas libres que nunca. Sin embargo, mantuve la misma intensidad después.

BDJ: La razón por la que lo mencioné es que en números anteriores de revistas sobre músculos, y en varias enciclopedias y libros de Weider, se sugería que realizabas un volumen de entrenamiento mucho mayor, hasta 15-20 series por grupo muscular.

SO: Definitivamente no hice tantas series, pero no olvides que no tenía las máquinas, que eran mucho más intensas y requerían menos volumen en comparación con las pesas libres. Así que tuve que compensar la reducción de calidad. Es política, las revistas de mierda de Weider. Pero ellos controlan todo. Si tratas de combatirlo, harán todo lo posible para sacarte del camino. Ellos controlan todos los concursos, equipos y culturistas. Y los culturistas tienen que ir con Weider porque ¿dónde más van a competir? Tienen que doblarse e ir con ellos. Pero a mí, no me importaba. Cuando fui a Weider ya era Sergio Oliva, así que no podía decir que me ‘hizo’. La gente ya me conocía de antes y yo estaba con la AAU antes de ir a la IFBB. No pudo usarme, tal vez hasta el punto de poder afirmar que me sacó del vientre de mi mamá.

BDJ: Bueno, Weider afirma ser Entrenador de Campeones.

SO: Cuando tomó a Arnold bajo su protección, Arnold ya estaba compitiendo en Londres, Inglaterra, por Mr. Universe. Solo entrenó a unas pocas personas, pero esa es la propaganda. También lo llaman el ‘Maestro’, pero no sé el maestro de qué… tal vez el maestro de romperte la espalda y los sesos. Mucha política, y es una lástima. Para los culturistas más jóvenes no tienen otra opción. Si usas las drogas, tienes el físico y quieres ganar dinero, entonces tienes que ir con él. De lo contrario, no uses las drogas porque no tendrás otro lugar a donde ir. Todo es Weider: Mr. Olympia, Mr. Universe, Night of Champions. Tienen todo el cuerpo atrás y adelante.

BDJ: ¿Qué opinión tienes de Arthur Jones?

SO: Todo lo que tengo que decir sobre Jones es bueno. Es el único hombre honesto que conocí en el culturismo. Si dice “te voy a pagar tanto”, lo hace. Si él dice que te va a entrenar de una manera particular, y el próximo año te verás de cierta manera, entonces te verás de esa manera. Es el tipo de persona con la que te gusta estar cerca; el tipo de persona con la que te gusta tratar ya que no te joderá ni te usará. Totalmente diferente a esos otros pendejos. Y todos los que fueron a Florida lo saben. Y es una lástima… si Jones fuera el que dirigiera todas las competiciones, habría habido muchos cambios. Debería haber sido el que dirigiera el Mr. Olympia y otros concursos.

BDJ: ¿Cuál es su opinión sobre los competidores de hoy, en comparación con sus días de competencia?

SO: Cuando veo por lo que están pasando, y lo que tienen que tomar para ser lo que son… No lo querría. Incluso puede ver cuán diferente se desarrolla el músculo en los culturistas de hoy en día en comparación con los de los años sesenta. La cantidad de esteroides que usan está muy por encima del límite. Y por eso ves esos físicos… son tremendos.

BDJ: Encuentro que la mayoría de los físicos de hoy se parecen entre sí; casi como un clon. Los competidores de los años sesenta y setenta tenían cada uno un aspecto o estilo único y especial.

SO: Sí, todos tienen el mismo aspecto. Y si tienen un poco de forma, ¡todos tienen el mismo tipo de forma! Todos tienen el mismo aspecto. Y es difícil diferenciar uno de otro.

BDJ: ¿Cuáles son sus pensamientos sobre algunos de los anteriores Mr. Olympias, con respecto a la manipulación política? ¿Qué tal el Mr. Olympia de 1979 entre Zane y Mentzer?

SO: Mentzer hasta el final. No hay duda de ello. Pero no olvides que Mike vino de afuera; Zane estaba con Weider. No dejes que nadie te engañe. Zane, Arnold, Columbu, Haney… todos esos tipos estaban bajo contrato. Ahora, Lee Haney es mi amigo y lo respeto mucho, pero en los viejos tiempos no había forma de que Lee Haney hubiera ganado el Mr. Olympia. Su físico es desproporcionado: un hombre con espalda, pero sin brazos ni pantorrillas. Luego está Dorian Yates. Tiene una barriga como una vaca y no tiene brazos. Eso no es un físico completo. Eso no es proporcional ni simétrico. Pero estar bajo contrato…. Ahora, si pusieran a Zane y Mentzer juntos en una competencia que no fuera dominada por Weider, entonces Mike habría ganado. Zane lo sabe, y Zane es mi amigo personal.

BDJ: ¿Crees que Haney se merecía alguna de las victorias de Mr. Olympia?

SO: Puede que se haya merecido algunos Mr. Olympias, pero no todos… no los tipos contra los que compitió. Pero, él sabe. Todo el mundo sabe.

BDJ: ¿Podrías contarnos tu propia experiencia con el consumo de drogas?

SO: Esta es un área de gran interés para la gente. No me importa quien quiera tomar esteroides, porque esa es una elección personal… esa es su vida. Ahora, hoy, todo el mundo tiene acceso a ellos. Incluso vi en una de las grandes revistas que Arnold niega haberlos usado, pero Arnold fue uno de los primeros en traer esteroides a Estados Unidos. Y todos en los viejos tiempos los usaban: Zane, Columbu, yo mismo, Arnold, Larry Scott, Harold Poole, Dave Draper e incluso Steve Reeves. No hay manera de negarlo. No era mucho, nada como hoy. Pero el desarrollo de las drogas es muy diferente. Usé decca y dianabol, y eso fue algo muy importante en ese momento; y decca no se consideró tan malo. Incluso fue recetado por médicos para ayudar a fortalecer los huesos. ¡Hoy tienes muchachos que pesan 200 libras, y seis meses después pesan entre 250 y 300 libras! Así que sabes que estos tipos están tomando algo increíble. Cuando dicen que no se han llevado nada,

BDJ: Solo puedo imaginar cómo serías si tuvieras acceso a las drogas de hoy.

SO: Caray… Ni siquiera me gustaría pensar en eso. Dios mío… (risas). Solíamos hablar sobre la gran cosa de tomar decca y dianabol. Ahora se habla de la hormona del crecimiento. Veo lo que están usando… la forma en que se ven… Te digo, da miedo… Pasaría de eso. Cualquiera puede hacer ejercicio y tener un físico sin esteroides, y eso es lo que recomiendo. Las drogas de hoy no valen el dinero o la forma en que te hacen ver. Las consecuencias después van a ser grandes.

BDJ: Me doy cuenta de que mucha gente toma esteroides porque son demasiado perezosos para entrenar duro, en su mayoría adolescentes.

SO: Sí, eso es lo que es. Pero están cometiendo un doble error. Cuando tomas esteroides, tienes que entrenar aún más duro… de lo contrario, el exceso de peso se convierte más tarde en grasa. Si entrenas duro, comes bien con proteínas de calidad y tomas una buena cantidad de vitaminas y minerales, entonces puedes lograr un buen físico. Y un buen físico proviene de aproximadamente el 45% de tus genes, mientras que el resto proviene del entrenamiento. Entonces, si vas a ser algo, entonces serás algo. Si no lo eres, entonces no lo eres. Pero con todos esos esteroides, serás uno más del grupo… no serás diferente. No se los recomendaría a nadie… a mis amigos ni a nadie de mi familia.

BDJ: Sigues entrenando hasta el día de hoy. Cuéntanos al respecto.

SO: Tengo 60 años y voy al gimnasio cinco días a la semana. Disfruto mucho de ir al gimnasio. Cuando competía entrenaba 5 días a la semana, todo el año. No soy como algunos de los competidores que solo entrenaron durante seis meses para un concurso y luego se relajaron.

BDJ: En cuanto al físico, ¿a quién consideras el mejor culturista?

SO: Hay algunos. Uno de los mejores en este momento es Flex Wheeler. También me gustan Shawn Ray y Ron Coleman. Me comparo con Flex Wheeler, un poco. Me recuerda a mí mismo, con una cintura pequeña. Sin embargo, mi espalda era mucho más grande. Es el único con un físico realmente completo.

BDJ: Su último año de competencia fue 1985. Escuché de algunos espectadores que no les importaba si ganaba el concurso; Merece la pena asistir sólo para ver la legendaria Oliva. Cuéntanos sobre eso.

SO: Pude haber entrado mucho mejor a ese concurso, y mucho más grande… esa noche no era el mismo físico que siempre llevé. Me sentí enferma, como un zombi. Seguí la sugerencia de mi esposa de cambiar mi dieta. Siempre he tenido un problema con mi dieta. Gracias a Dios tenía buenos genes para poder comer lo que quiero. Entonces parecía que todo lo que comía lo convertía en músculo. De todos modos, ella quería que siguiera la dieta que seguía Frank Zane. Pero ella cometió un error. La dieta estaba bien para el metabolismo de Frank Zane, pero para mí no estaba funcionando. No tenía fuerzas para entrenar y me sentía demasiado débil para entrenar… fue un desastre. Si lo hubiera hecho a mi manera, me habría visto increíble. Lo segundo es, y esto lo descubrí, que aunque me pareciera a King Kong y corte, me hubieran dado el mismo lugar.

BDJ: Algo similar le pasó a Mentzer en Sydney, Australia, en 1980 cuando le dieron el quinto lugar.

SO: Así es, y créelo amigo. Y no pude hacer nada mejor que el octavo lugar porque todos esos muchachos en el escenario son los mismos que respaldan sus vitaminas, proteínas, revistas, equipos… No hice nada por él, porque él no hizo nada por mí. De hecho, me quitó. Pero decidí volver para ese concurso. ¿Y quién elige a los jueces? Weider Entonces, ¿cómo puedes ganar?

BDJ: ¿Qué proyectos y planes tienes para el futuro inmediato?

SO: Regularmente hago seminarios y apariciones especiales. Y hago mis seminarios diferentes a los demás. Lo digo como es y permito que la audiencia me haga preguntas. Otros culturistas solo hablan de las cosas buenas. Hablo de lo bueno y lo malo. La gente no siempre quiere oír hablar del azul y el rojo, sino del negro y el blanco. Por eso me piden que haga seminarios en todo el mundo, y la gente realmente los disfruta. También estoy trabajando con alguien en un libro sobre la historia de mi vida y los días de competencia. Se suponía que debía hacer este libro antes, pero me gusta decir las cosas como son y fue difícil conseguir escritores interesados ​​dispuestos a arriesgarlo todo. No presiono ni bebo proteínas en polvo y no apoyaré cosas en las que no creo. Entonces, en un sentido comercial, era malo para el negocio. Y esto también afectó a algunos de los concursos en los que competí. El libro hablará de estas cosas, pero también de mis días de levantamiento olímpico antes del culturismo, cuando me preparaba para los Juegos Panamericanos, cuando me preparaba en Rusia, todos los deportes que hacía en Cuba para escapar… baloncesto, voleibol, boxeo, atletismo… Yo estaba haciendo todo, pero la competencia era demasiado alta. Hice tanto en la vida que no es necesario agregar o quitar de mis historias, pero es difícil encontrar a alguien dispuesto a imprimir la verdad. Hablaré sobre la política y los concursos que preparó Joe. Mucha gente estará en contra, y mucha gente sabrá muchas cosas que aún no saben. Además, también sigo trabajando en la fuerza policial con unos 6-7 años por delante. pero también mis días de levantamiento olímpico antes del culturismo, cuando me preparaba para los juegos panamericanos, cuando me preparaba en Rusia, todos los deportes que hacía en Cuba para escapar… baloncesto, voleibol, boxeo, correr… hacía de todo, menos la competencia era demasiado alto Hice tanto en la vida que no es necesario agregar o quitar de mis historias, pero es difícil encontrar a alguien dispuesto a imprimir la verdad. Hablaré sobre la política y los concursos que preparó Joe. Mucha gente estará en contra, y mucha gente sabrá muchas cosas que aún no saben. Además, también sigo trabajando en la fuerza policial con unos 6-7 años por delante. pero también mis días de levantamiento olímpico antes del culturismo, cuando me preparaba para los juegos panamericanos, cuando me preparaba en Rusia, todos los deportes que hacía en Cuba para escapar… baloncesto, voleibol, boxeo, correr… hacía de todo, menos la competencia era demasiado alto Hice tanto en la vida que no es necesario agregar o quitar de mis historias, pero es difícil encontrar a alguien dispuesto a imprimir la verdad. Hablaré sobre la política y los concursos que preparó Joe. Mucha gente estará en contra, y mucha gente sabrá muchas cosas que aún no saben. Además, también sigo trabajando en la fuerza policial con unos 6-7 años por delante. pero la competencia era demasiado alta. Hice tanto en la vida que no es necesario agregar o quitar de mis historias, pero es difícil encontrar a alguien dispuesto a imprimir la verdad. Hablaré sobre la política y los concursos que preparó Joe. Mucha gente estará en contra, y mucha gente sabrá muchas cosas que aún no saben. Además, también sigo trabajando en la fuerza policial con unos 6-7 años por delante. pero la competencia era demasiado alta. Hice tanto en la vida que no es necesario agregar o quitar de mis historias, pero es difícil encontrar a alguien dispuesto a imprimir la verdad. Hablaré sobre la política y los concursos que preparó Joe. Mucha gente estará en contra, y mucha gente sabrá muchas cosas que aún no saben. Además, también sigo trabajando en la fuerza policial con unos 6-7 años por delante.

BDJ: Gracias por su tiempo.

Saltar a la sección