¿Paulo Costa REALMENTE toma esteroides?

Paulo Costa es un peleador brasileño de MMA, mejor conocido en su país natal como Paulo Borrachinha. 

El ‘Eraser’ estuvo invicto en la división de peso mediano de UFC, recientemente venció a Yoel Romero (otro luchador religioso), pero fue derrotado por Israel Adesanya el 26 de septiembre de 2020. Francamente, no tuvo oportunidad en esa pelea.

Ante esta batalla de los dos hijos de Dios, surgió la polémica cuando Romero acusó a Costa de estar drogado con esteroides. Romero señaló con el dedo al brasileño, luego de que su primera pelea fuera cancelada en abril de 2019, debido a que Costa tomó una sustancia prohibida no revelada. Paulo salió y dijo que solo usó «medicamentos para el estómago», lo que lo hizo inelegible para la pelea y recibió una multa de más de $ 9,000 .

Coincidentemente, hay una epidemia actual de esteroides en Brasil en este momento, con un estudio que encontró que más del 20% de los hombres (en gimnasios de culturismo) están en la salsa. Además, varios luchadores brasileños en el UFC también han sido atrapados tomando PED, incluidos: Anderson Silva, Vitor Belfort y Alexandre Nogueira.

¿Tenía razón Romero? ¿Paulo está tomando jugo en secreto? ¿O el brasileño estaba diciendo la verdad? Echemos un vistazo a la evidencia.

Paulo Costa niega tomar esteroides

Paulo Costa ha negado repetidamente las acusaciones de que está tomando jugos. Aquí hay algunas citas que ha hecho sobre el tema:

“A pesar de ser un rumor falso, crea ese humo. Hasta que la gente se da cuenta de que no es nada, le da una mala imagen a la gente. Sin embargo, no hay nada más que decir. Realmente nunca sucedió. Nunca usé nada, ningún tipo de dopaje, nada. Y USADA está aquí para demostrarlo”.

Es interesante que Paulo diga que “ realmente nunca sucedió”. Esto implica que algo sucedió, y tal vez se estaba tomando detrás de escena. También se sigue repitiendo diciendo «nada más que decir, nunca sucedió realmente, nunca usé nada, ningún tipo de dopaje, nada». Cuando alguien dice una mentira, una técnica popular es repetirla varias veces para parecer más convincente al oyente. Aquí hay un artículo que explica más sobre esta táctica de repetición: ¿Quieres hacer que una mentira parezca verdad? Dilo otra vez. Y otra vez. Y otra vez. 

Derek Brunson , otro peleador de UFC, acusó a Paulo de tomar esteroides a través de Twitter.

En la respuesta de Paulo dice:

“Nunca me han pillado con nada” – MMA Junkie

Este no es un lenguaje muy convincente del brasileño, eligiendo sus palabras sabiamente, diciendo que nunca lo atraparon, en lugar de que es 100% natural.

Entonces, aunque Paulo dice ser elegante; ya podemos ver en sus comentarios que es culpable de usar un lenguaje comúnmente asociado con los mentirosos.

Además, cuando un reportero le preguntó cómo se sentía acerca de otros peleadores que constantemente sacaban a relucir el tema de los esteroides y lo acusaban, su entrenador Wallid Ismael se puso muy a la defensiva sacudiendo la cabeza antes de que Paulo pudiera siquiera responder. Esta fue una pregunta muy inocentemente redactada, que sorprendentemente provocó una respuesta defensiva de su equipo.

Aunque estos signos en lenguaje verbal y no verbal son reveladores, no son 100% probados, así que echemos un vistazo a más evidencia.

Composición corporal

Una de las mejores maneras de saber si alguien está tomando esteroides es mirar fotos de su cuerpo durante toda su vida. También conocido como su línea de tiempo de ganancias. Como resultado, puede ver si aumentaron de tamaño en algún momento (lo que indica el uso de esteroides).

Sin embargo, no pudimos encontrar ninguna foto joven de Paulo.

La siguiente mejor manera de ver si alguien podría estar tomando jugos es observar la composición de su cuerpo.

A veces, el físico de una persona puede delatarlos. Sin embargo, no es infalible porque alguien puede tomar esteroides y verse bastante natural.

Con Paulo, su físico no grita “esteroides”. Su tamaño muscular es posible de alcanzar de forma natural, aunque solo factible para alguien con una genética asombrosa. También vale la pena señalar que sus brazos son posiblemente el único grupo muscular excepcionalmente desarrollado en su cuerpo. Su pecho, trapecios y piernas son promedio o bastante pequeños en comparación.

Sin embargo, hubo un par de cosas que vimos en el cuerpo de Paulo que son 2 signos comunes del uso de esteroides:

Hinchazón

Paulo Costa es muy delgado, pero en algunas fotos/videos se ve algo hinchado, particularmente en la parte media. Este es un efecto secundario común de los esteroides, debido a que ciertos AAS causan retención de agua. Compuestos como dianabol, testosterona, anadrol y deca durabolin pueden causar esto.

Espesor muscular excepcional

paulo costa esteroides

Paulo a veces muestra gran grosor y plenitud muscular, lo que puede ser un signo de esteroides. Ciertos compuestos como deca durabolin causan retención de líquidos intracelulares, lo que hace que sus músculos se vean excesivamente llenos y bombeados todo el día. Es imposible que los atletas naturales alcancen tales niveles de saciedad sin tomar AAS.

Este tipo de grosor a menudo puede parecer que la persona ha sido modificada con Photoshop, y las personas piensan que sus músculos se han agrandado (cuando no es así).

Imagen controvertida de antes y después

Cuando Derek Brunson llamó a Paulo, tuiteó una foto de él luciendo un poco fornido (ver más abajo).

transformación paulo costa

Paulo ha eliminado una tonelada de grasa corporal, mientras retiene (o posiblemente desarrolla) músculo.

Debido a las diferentes poses de las fotos, es difícil ver cuánto músculo magro ganó Paulo durante esta transformación.

Sin embargo, parece que ha agregado una buena cantidad de tamaño, además de quemar grasa. Los culturistas le dirán que es virtualmente imposible desarrollar músculo mientras corta, a menos que se usen esteroides.

Tamaño muscular desproporcionado

paulo costa piernas

Un regalo de una persona que toma esteroides es una diferencia dramática en el tamaño de los músculos, al comparar diferentes músculos en su cuerpo.

Cuando un atleta natural entrena ciertos músculos, no entrena otro grupo de músculos, puede haber una diferencia de tamaño.

Sin embargo, cuando un usuario de esteroides entrena ciertos músculos y luego descuida otros músculos, esta diferencia de tamaño será MUCHO mayor.

Al mirar el físico de Paulo, se puede ver que sus brazos y hombros están ELEVADOS, pero sus pantorrillas en comparación se ven muy pequeñas.

Los atletas naturales, que son genéticamente dotados, suelen tener un físico muy bien equilibrado (que está en proporción).

Veredicto

La evidencia sugiere que Paulo Costa está tomando o ha tomado esteroides durante su vida.

Su lenguaje dista mucho de ser convincente cuando habla del tema de su ‘estado natural’. Tiene una tendencia a verse hinchado en la parte media y su mitad inferior (especialmente las pantorrillas) son muy desproporcionadas con respecto a su mitad superior.

Estos 3 factores son suficientes para dar un veredicto de esteroides .

Además, el protocolo de pruebas de drogas de la USADA sigue siendo bastante débil, debido a ciertas lagunas que pueden aprovechar los luchadores inteligentes, lo que hace que se escapen de la red. Por ejemplo, un método que los atletas pueden usar es decir en la prueba que han tomado un determinado suplemento o medicamento… que si es «manipulado» o contiene sustancias prohibidas sin saberlo, pueden quedar libres y evitar una suspensión. . Coincidentemente, Costa hizo exactamente eso, al decir que tomó “medicamentos para el estómago”.

Desafortunadamente, no pudimos recuperar ninguna foto de Paulo durante su juventud (en su adolescencia), por lo que no hemos podido compilar su línea de tiempo de ganancias , lo que nos habría brindado mucha más evidencia. Por lo tanto, este veredicto no es 100% seguro, sin embargo, encontramos alguna evidencia de uso de esteroides para guiarnos.