Los esteroides anabólicos son ilegales si no los receta un médico. La simple posesión sin receta puede conllevar hasta un año de prisión y una multa de al menos 1000 USD, según la DEA.
Además, su uso sin control médico esconde graves riesgos para la salud.
En este artículo, revelaremos la evidencia científica actual sobre los peligros y efectos secundarios de los esteroides anabólicos.
¿Qué causan los esteroides anabólicos?
Los esteroides anabólicos son derivados artificiales de la hormona sexual masculina, la testosterona (T).
Inicialmente se desarrollaron para sus usos medicinales, como la terapia de reemplazo de testosterona (TRT) y la preservación muscular después de cirugías, infecciones, cáncer, etc.
Sin embargo, estos medicamentos también poseen poderosos efectos anabólicos en el tejido muscular junto con efectos catabólicos en el tejido graso.
En dosis mucho más altas que las terapéuticas, pueden tener efectos dramáticos en la mejora del rendimiento físico, el aumento de la masa muscular y la quema de grasa corporal. A pesar de los beneficios, pueden tener graves efectos negativos para la salud a corto y largo plazo.
Efectos a corto plazo de los esteroides anabólicos
El nombre propio de los esteroides anabólicos es esteroides anabólicos androgénicos (AAS). Este nombre describe sus principales efectos: anabólicos y androgénicos.
Los efectos androgénicos de la testosterona son los que estimulan el desarrollo de las características sexuales masculinas. Están mediados por un efecto directo sobre el receptor de andrógenos en varios tejidos.
La próstata, la piel, el hígado y las glándulas sebáceas también poseen actividad de 5α-reductasa que transforma la T en dihidrotestosterona (DHT) con una actividad androgénica mucho mayor [1] .
En general, este es un efecto no deseado porque cambia el efecto del AAS de anabólico a androgénico y aumenta el riesgo de efectos secundarios. Tales efectos secundarios incluyen:
- calvicie
- agrandamiento de la próstata
- acné severo
- piel grasosa
- supresión de la producción natural de testosterona que conduce a la infertilidad y la impotencia
Estos efectos suelen ser a corto plazo pero, en algunos casos, pueden persistir mucho tiempo después de suspender el uso de AAS.
AAS también puede aromatizarse a estradiol por enzimas sintetizadas en el tejido graso y provocar efectos secundarios feminizantes. Este efecto también es muy indeseable, ya que puede provocar retención de líquidos, obesidad de tipo ginoide y ginecomastia.
La ginecomastia es el agrandamiento de las glándulas mamarias en los hombres. A pesar de los efectos cosméticos negativos, también aumenta el riesgo de cáncer de mama en los hombres.

Efectos negativos a largo plazo de los esteroides anabólicos
Los efectos secundarios a largo plazo más peligrosos después del uso prolongado de AAS son un mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular e insuficiencia hepática o renal.
El mayor riesgo de ataque cardíaco está relacionado con varios mecanismos patogénicos que incluyen:
- Hipertensión
- Empeoramiento del perfil lipídico (aumento de LDL y disminución de HDL)
- aterosclerosis
- Aumento de la coagulación de la sangre
- Hipertrofia del ventrículo izquierdo
Los estudios han encontrado patologías celulares en el corazón similares a los casos de cardiomiopatía e insuficiencia cardíaca [2] .
El AAS en humanos se ha asociado con hipertensión, infarto de miocardio y muerte cardíaca súbita. El riesgo cardiovascular elevado persiste mucho después de suspender el uso de esteroides.
La insuficiencia hepática se asocia típicamente con EAA orales porque, para ser activos por vía oral y resistentes al metabolismo hepático, se modifican en derivados 17-α [3] .
17-α AAS puede causar daño hepático a través de algunos mecanismos diferentes, incluido el síndrome colestásico agudo (colestasis blanda), lesión vascular crónica en el hígado y tumores hepáticos.
La aparición de tumores también se ha asociado con preparaciones de testosterona esterificada y no modificada.
¿Los esteroides anabólicos son adictivos?
Los esteroides anabólicos pueden ser adictivos, ya que algunas personas siguen abusándolos incluso después de haber desarrollado efectos adversos graves.
Los casos de adicción a AAS son especialmente comunes entre las personas con vigorexia. Este es un trastorno de ansiedad también llamado dismorfia muscular [4] .
Las personas afectadas tienen creencias poco realistas de que son demasiado delgadas y pequeñas, no lo suficientemente musculosas o no lo suficientemente delgadas, a pesar de que esta no es la realidad.
Si el uso de AAS se interrumpe repentinamente, esto también puede provocar síntomas de abstinencia como:
- Ansiedad
- Depresión
- Bajo deseo sexual
- Insomnio
- Fatiga
- Pensamientos suicidas
¿Cuáles son los tipos de esteroides anabólicos?
Dependiendo de para qué los usan los atletas, los esteroides anabólicos se pueden clasificar en 3 categorías principales: desarrollar músculo, perder grasa o mejorar el rendimiento. De hecho, todos los esteroides anabólicos poseen diferentes proporciones de los 3 efectos.
Otra clasificación está determinada por su vía de administración: por vía oral o por inyección intramuscular. Esto también juega un papel en su metabolismo y los riesgos típicos para la salud.
A continuación, enumeramos ejemplos de esteroides anabólicos con sus efectos secundarios específicos. Los ejemplos de AAS no están en ningún orden en particular.
Efectos secundarios de las píldoras de esteroides anabólicos
Winstrol (estanozolol, Stromba)
Esta es una de las píldoras de esteroides anabólicos más populares. Se ha utilizado en medicina humana y veterinaria.
Los efectos secundarios más comunes incluyen la supresión de la producción natural de testosterona en los hombres, la virilización en las mujeres y la toxicidad hepática.
Hay casos de adenoma hepático que se vuelven malignos después del uso de Winstrol [5] .
Winstrol ya está reducido en 5α, por lo que tiene una actividad androgénica más baja en comparación con la testosterona o la DHT. Por lo tanto, afecta en menor medida a la piel, el cabello o la próstata.
Por eso, tampoco es aromatizable, por lo que no se convierte en estrógeno y no hay riesgo de retención de agua por ginecomastia.
Aún así, puede provocar hipogonadismo, impotencia e infertilidad.
Superdrol (Methasterona)
Estas píldoras de esteroides anabólicos nunca se usaron en la práctica médica y nunca fueron aprobadas por la FDA como seguras.
Este producto es extremadamente tóxico para el hígado y existen múltiples casos de hepatitis colestásica, algunos de los cuales son mortales [6] [7] [8] [9] [10] .
Además de la toxicidad hepática grave, también provoca los efectos secundarios típicos de los EAA, como acné, caída del cabello , ginecomastia, impotencia, infertilidad, etc.
Anadrol (oximetolona)
La sustancia está aprobada por la FDA para ciertas condiciones médicas . Sin embargo, las grandes dosis que los atletas suelen usar para mejorar el físico y el rendimiento pueden provocar toxicidad hepática [11] .
También conduce a efectos androgénicos en tejidos sensibles como acné, pérdida de cabello, ginecomastia y masculinización en mujeres.
Dianabol (Methandienone)
Este ya no se usa en la práctica médica. Tiene efectos estrogénicos, como la ginecomastia, y efectos androgénicos, como el acné, la caída del cabello y el aumento del crecimiento del vello corporal [12] .
La aparición de daño hepático inducido por esteroides ha sido reportada incluso en casos de uso médico que involucraron solo dosis moderadas [13] .
Metandren (metiltestosterona)
Esta es una de las primeras píldoras de esteroides anabólicos sintéticos desarrolladas y todavía se usa en medicina para pacientes con pubertad retrasada o síntomas de menopausia.
Sin embargo, algunos de los efectos secundarios comunes incluyen toxicidad hepática que produce ictericia y hepatitis colestásica [14] .
Metandren también puede causar efectos estrogénicos y androgénicos como ginecomastia, acné, pérdida de cabello, etc.
Riesgos para la salud de los esteroides inyectables
Testosterona y sus ésteres
La testosterona y sus muchos ésteres (undecanoato de testosterona, enantato de testosterona, cipionato de testosterona, propionato de testosterona – Omnadren) son legales cuando los prescribe un médico.
La testosterona está aprobada por la FDA para indicaciones específicas [15] , como:
- problemas hormonales (pubertad retrasada o hipogonadismo)
- tipos específicos de anemia
- desgaste muscular debido al cáncer, SIDA, cirugías, quemaduras, radiación, etc.
- angioedema hereditario
La testosterona es también el esteroide anabólico más antiguo y popular que se utiliza como droga para mejorar el rendimiento. Sin embargo, posee todos los efectos secundarios típicos que son comunes para la mayoría de los AAS.
Incluyen acné, pérdida de cabello, aumento del vello facial y corporal, piel grasa, etc. y supresión de la producción natural de testosterona que causa hipogonadismo e infertilidad. La testosterona se aromatiza activamente, lo que conduce a efectos estrogénicos como la ginecomastia y la retención de agua.
Incluso cuando se administra como TRT en condiciones médicas y en dosis más bajas, los estudios muestran que aumenta significativamente el riesgo de infarto de miocardio [16] .
Esto está parcialmente relacionado con el efecto negativo de la testosterona sobre el perfil lipídico y los niveles de HDL [17] . Otros grandes estudios de cohortes también confirman el aumento del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares debido a la TRT [18] .
La testosterona también puede aumentar el crecimiento del cáncer en pacientes con carcinoma de próstata [19] .
Acetato de trembolona
Este nunca fue destinado a humanos en primer lugar. Se utiliza en medicina veterinaria para promover el crecimiento muscular en el ganado.
Además de los poderosos efectos anabólicos, Trembolona también tiene una fuerte actividad androgénica [20] . Es alrededor de 3-5 veces más androgénico que la testosterona.
Esto provoca efectos secundarios como acné, caída del cabello, aumento del vello facial y corporal, piel grasa, etc. También suprime la producción natural de testosterona, lo que conduce al hipogonadismo.
Además, también posee un potente efecto progestágeno, por lo que, a pesar de la falta de actividad estrogénica, la ginecomastia aún es posible.
Trembolona también tiene uno de los efectos más dramáticos en el perfil de lípidos, reduciendo significativamente el HDL y aumentando el LDL. Es uno de los esteroides más exigentes para el sistema cardiovascular [21] .
Tren también puede causar la típica «tos de tren», pero aún se desconoce el mecanismo de aparición.
Nandrolona (19-nortestosterona) y sus ésteres Durabolin y Decadurabolin
Los ésteres de nandrolona se utilizan en medicina para el tratamiento de la anemia y la caquexia, así como los síntomas de la menopausia en las mujeres.
Tiene efectos androgénicos más débiles y fuertes efectos anabólicos. Los ésteres de nandrolona resisten la aromatización por lo que no tienen efectos secundarios estrogénicos [22] .
Sin embargo, es posible que se produzcan efectos graves a largo plazo, como toxicidad cardiovascular, hipogonadismo e infertilidad. Se encontró que reduce significativamente el HDL [23] . También se han informado casos de disfunción eréctil .
Efectos secundarios de los esteroides anabólicos en mujeres
El principal efecto secundario en las mujeres se denomina virilización [24] . Esta es una condición en la que una mujer desarrolla características masculinas típicas, como voz grave y vello facial.
Los efectos secundarios del uso de AAS en mujeres incluyen:
- hirsutismo: crecimiento de vello facial y exceso de vello corporal
- disminución del tamaño de los senos
- clítoris agrandado
- acné severo
- voz profunda
- cambios en el deseo sexual
- problemas con los periodos
- pérdida de cabello y calvicie de patrón masculino
Incluso los esteroides «femeninos» como Anavar (Oxandrolon) que tienen efectos androgénicos muy débiles aún pueden causar varios grados de virilización [25] .
Las mujeres también pueden sufrir una mayor incidencia de trombosis y enfermedades cardiovasculares de manera similar a los hombres. Si se usa en niños y adolescentes, AAS puede conducir a un retraso en el crecimiento.
El mensaje para llevar a casa
Los esteroides anabólicos pueden mejorar drásticamente el rendimiento deportivo y mejorar la composición corporal.
Sin embargo, conllevan serios riesgos de efectos secundarios, incluso cuando se usan en un ambiente controlado y bajo supervisión médica.
Si desea aumentar sus niveles de testosterona de forma natural, asegúrese de consultar nuestro artículo sobre alimentos que aumentan la testosterona, cambios en el estilo de vida y suplementos .
Si cree que puede tener una adicción a los esteroides, asegúrese de ver a su médico de cabecera, quien lo redirigirá a consejeros capacitados que lo ayudarán a dejar de tomar AAS de manera segura.
Referencias:
Saltar a la sección